RECETA: ALFAJORES


Alfajor son unas galletitas muy suavecitas hechas con maicena rellenas con Dulce de Leche.  Pero aquí te explico un poquito mas desde Wikipedia:   "En Latinoamérica, el alfajor es un dulce, que comparte el origen con su homónimo español desde una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus. Fue difundido en América durante el periodo colonial. Su nombre proviene del hispanoárabeal-hasú que significa 'el relleno'. El característico formato redondo o de oblea de la mayoría de las variedades de alfajor de América Latina proviene de España, donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo XVIIIEsta variedad se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos."

Ahora que ya sabes un poquito a cerca de los Alfajores déjame explicarte toditita la receta paso por paso así tu también la podrás hacer en tu casita :)  
Dependiendo de como te gustan, tu puedes modificar la cantidad de maicena y harina. Si te gustan super suavecitas le aumentas la maicena, pero si te gustan un poquito mas duritas les aumentas el harina.  Pero siempre recuerda que la suma de harina y maicena tiene que ser de un 100%.  En esta receta yo uso 50% harina y 50% maicena.


Los ingredients que necesitas son:

- 1/4 kilo de Harina preparada
- 1/4 kilo de Maicena
- 1/4 kilo de Manteca
- 2 yemas de huevo
- 6 cucharadas de Leche
- 5 cucharadas de azúcar en polvo
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pisca de sal

Para el relleno necesitas una taza de Dulce de Leche y azucar en polvo para espolvorearlas.


Lo primero que tienes que hacer es cernir todos los ingredientes secos.  Es muy importante que ciernas todo.  Cuando ciernes el harina se airea. También todos los demás ingredientes se unen distribuyendo igualmente entre ellos. Y también te deshaces de esos grumitos feitos.  Así tendrás como resultado una galletita con una textura muy delicada.


El siguiente paso es agregar la manteca.  Empieza a mezclar con el harina hasta que quede en grumitos.  Lo puedes hacer con tu mano aplastando la manteca entre los dedos.


Después agrega los demás ingredientes al mezcla de manteca e ingredientes secos.  Empieza a amar y cuando veas que ya se esta formando la masa la puedes poner en la mesa para que sea mas fácil.


Dependiendo de donde vivas, me refiero a la altitud y el clima que tengas, tendras que agregar un poquito mas de leche hasta que veas que la masa esta perfecta para ser esitrada y cortada.


Ahora empieza lo divertido! estira la masa mas o menos de 1 centimetro de grosor y corta con cortadores redondos.  Tu elige el tamaño preferido :)
Ponlos en la bandeja para hornear en el horno precalentado a 350F por mas o menos unos 10 a 15 minutos.


Ten cuidado de no hornearlos mucho. Deben estar blanquitos y solo un poquito doradito al rededor. cuando estén listos espera que se enfríen por unos 15 minutos y empieza a rellenarlos y el toque final un poquito de azúcar en polvo. Disfrutalos !!

No comments:

Post a Comment